miércoles, 30 de diciembre de 2009

O Tannenbaum


El villancico aleman dedicado al arbol de Navidad en version de bandurria por Julian Nuñez.

http://www.megaupload.com/?d=WYGZOWCY

Funiculi,funicula.Duo con Nacho Ruiz


La tarantella interpretada por Julian Nuñez y su bandurria y cantada por Nacho Ruiz.
Esta version se ha realizado a traves de internet.Julian Nuñez, en Madrid, ha grabado el play back con su bandurria y Nacho Ruiz, en Cordoba, ha puesto encima su voz.

http://www.megaupload.com/?d=RFURJ7AS

Funiculi,funicula.Instrumental

La famosa tarantella italiana en version de bandurria por Julian Nuñez.

http://www.megaupload.com/?d=5DFC7TVL

Manolete

El famoso pasodoble de Orozco y Ramos interpretado por Julian Nuñez con su bandurria sobre un arreglo orquestal de Valentin Martin Jadraque.

http://www.megaupload.com/?d=73JP4LQA

Amada mia.Instrumental

La primera composicion de Julian Nuñez , un Bolero dedicado a Emilia, en version instrumental con su bandurria.

http://www.megaupload.com/?d=B9PBY2XX

lunes, 28 de diciembre de 2009

Il Gardellino



El Concierto para Fauta Nº 3, en Re Mayor “ Il Gardellino” Op. 10, RV 428, Primer Movimiento, Allegro, es un clásico en este instrumento, aunque se ha interpretado con multitud de instrumentos diferentes , además de la flauta, para el que fue compuesto por Vivaldi, que se refiere a este bonito pájaro canoro en numerosos pasajes de obras suyas, como La Primavera, de Las Cuatro Estaciones, por ejemplo.
Este pequeño pájaro cantor, que se suele cruzar con hembras de canario, se asocia en la simbología del cristianismo con la corona de espinas que llevó Jesus en la cruz, espinas que el gardellino iria quitando, una a una.
Aparece en muchas pinturas religiosas como La Madonna del gardellino, de Rafael, en la que Juan El Bautista le ofrece a Jesus niño un gardellino , alejándolo del gato que dormita a los pies de la Virgen.
Simboliza la persistencia y el tesón.

DATOS DE LA GRABACIÓN

Sobre una partitura para flauta, dos violines, viola y violonchelo, Julian Nuñez ha preparado un Encore para bandurria solista, una bandurria primera- tomando el arreglo de V.M.Jadraque- , una tercera bandurria mas, un laud y un bajo.
La bandurria interpreta el papel de la Flauta , a la que se le da relevancia, y el papel que Martin Jadraque asigna en su arreglo a la bandurria 1ª. El resto es sonido obtenido del Encore.
Es una partitura sencilla que permite lucirse a un buen bandurria y vale para ensayar escalas nada menos que con Don Antonio Vivaldi.
Se adjutan en cifra las partituras, escritas a mano, de Bandurria-Flauta y Bandurria 1ª

http://www.megaupload.com/?d=5IW43N83

Cartagenera

Grabacion con bandurria de la famosa cancion de Los Tres Sudamericanos, por Julian Nuñez

http://www.megaupload.com/?d=E6FAZW0M

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Romanza.Andante


El compositor español Salvador Bacarisse estudio en el Conservatorio de Musica de Madrid y ejerció tambien la critica periodistica musical .Durante la guerra civil fue director artistico de Union Radio. Se exilió en Paris.Su obra musical ha tenido escasa repercusion internacional.
Su obra nº 72: Concertino para guitarra y orquesta, fue compuesta en 1957, en un estilo cercano al del Concierto de Aranjuez de Joaquin Rodrigo. Consta de cuatro movimientos:
• Allegro
• Romanza. Andante
• Scherzo. Allegretto
• Rondo. Allegro ben misurato
Es una pieza de grandes rasgos clásicos y románticos.
El Allegro es de carácter claramente renacentista. La Romanza , que es el objeto de esta grabacion,despliega un nostálgico sentimiento español. El Scherzo, muy marcado, nos recuerda los ritmos de Joaquín Rodrigo. El rondó final se asemeja a una mazurca. El tema principal introducido primero por la orquesta va evolucionando paulatinamente hasta los potentes acordes finales.
Se grabó una versión con Narciso Yepes y la Orquesta Sinfónica de TVE, bajo la dirección de Odón Alonso en 1980.

DATOS DE LA GRABACIÓN

Es una versión libre arreglada por Julian Nuñez para bandurria solista y bandurria segunda, que toman el papel de la guitarra, alternándose.
Una experiencia para sentir como queda esta obra clasica para guitarra en las manos de un bandurrista.
Todo procede de Encore excepto, naturalmente, el sonido de las dos bandurrias que tratan, en lo posible, de convertirse en guitarra por unos minutos.

http://www.megaupload.com/?d=WEQ63248

domingo, 13 de diciembre de 2009

Las hojas muertas

La celebre cancion francesa iterpretada con bandurria por Julian Nuñez.

http://www.megaupload.com/?d=HLIK4ITG

viernes, 11 de diciembre de 2009

Noche de Paz

El texto alemán para la seis estrofas originales del villancico que conocemos como Noche de Paz – Stille Nacht en el titulo original o Noche Silenciosa -fue escrito por el austriaco Joseph Mohr, en 1816, cuando era un joven sacerdote destinado en la iglesia de Mariapfarr, una pequeña aldea de Austria.
Dos años mas tarde Joseph Mohr estaba en Oberndorf donde vivia su amigo, el profesor de música, Franz Gruber. Le enseñó el poema y le pidió que compusiera una melodía y un acompañamiento de guitarra – Mohr tocaba la guitarra y algo el violin - para cantarla en la Navidad,tal vez porque el órgano de la iglesia estaba averiado.
Aquella noche de 1818, en la Misa del Gallo que se celebraba en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf - en la que hay un Memorial y un Museo Noche de Paz,que aparece en la fotografia-, los dos amigos, acompañados por los monaguillos y seguidos por el coro, de pie frente al altar, cantaron por primera vez Stille Nacht, Heilige Nacht , mientras la gente volvía a sus casas en silencio y con recogimiento, por senderos iluminados con linternas, encendidas con las velas del Nacimiento allí instalado, escuchando las estrofas del sacerdote:
“ Noche silenciosa y santa/Todos duermen/Solo velan los Santos Padres/Gracioso niño, de cabellera rizada/duerme en la paz celestial…”
Difícilmente podían imaginar el impacto y la resonancia mundial que iba a tener aquel nuevo canto navideño, hoy traducido a mas de 300 idiomas y extendido por todos los lugares de la tierra.
Hace pocos mas de diez años se encontró en Salzburgo un facsímil de la canción "Noche de paz" para dos voces y guitarra con letra de Joseph Mohr, melodía de Franz Xaver Gruber y fecha del año 1816, que se adjunta después de las letras en aleman, inglés y español.
Aquel año murió su abuelo, que lo había inspirado. La guerra en Austria había terminado.
DATOS DE LA GRABACIÓN
Es una versión libre interpretada con bandurria exclusivamente , por Julian Nuñez, con acompañamiento de piano.
El hecho de tocar una parte con acordes de bandurria y la parte final con tres bandurrias – por la cuerda segunda, la tercera y cuarta, y la quinta y sexta- le da una profundidad importante al conjunto ,que orquestalmente introduce un sonido de campanas y unas cuerdas de fondo sacadas del Encore del arreglo realizado por él mismo.

http://www.megaupload.com/?d=ZJ6DX7VF

Mattinata


Ruggero Leoncavallo fue uno de los exponentes del realismo italiano en la opera, como reacción frente al romanticismo de su época.
Napolitano, hijo de un oficial de policia, estudio en el Conservatorio de Napoles y Composicion con Lauro Rossi.
Llevo una vida azarosa, con pocos recursos ecocómicos, hasta que influido por la opera Cavalleria Rusticana, de P.Mascagni, escribió la famosa opera I Pagliacci, que cosechó un enorme éxito, éxito que no repitió en ninguna obra más.
Soñaba con escribir una trilogía que se llamaria Crepusculum, pero solo se estreno la primera parte: Il Medici, que no tuvo éxito. En total compuso 10 operas poco conocidas excepto I Pagliacci.
Sin embargo tuvo un éxito arrollador la canción que en 1903 escribiera para el gran tenor Enrico Caruso, y hoy es pieza de repertorio de todo tenor que se precie y de muchos cantantes de música mas ligera.
En España la popularizó Al Bano, que hizo de ella una de sus obras emblemáticas.

DATOS DE LA GRABACIÓN

El arreglo para esta grabación lo ha ajustado el propio Julian Nuñez, tratando de conseguir un acompañamiento de orquesta razonable, pues esta grabación es para solista de bandurria- o de otro instrumento de cuerda, con púa o sin ella-.
La grabación esta realizada con una sola bandurria y el acompañamiento de orquesta- dividida en cuerdas, dos guitarras y bajo, se ha obtenido de Encore.
Es pieza sencilla que resulta muy agradable de interpretar, y que requiere un buen dominio del trémolo y “arrastre” de los dedos para conseguir mejores efectos sonoros.

http://www.megaupload.com/?d=NYZDJ9Q1

En Aranjuez


El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquin Rodrigo, escrito en 1939.Es seguramente su trabajo más conocido y se considera la obra musical española más interpretada en el mundo.
Su Adagio s el movimiento más conocido de los tres que tiene la obra, marcado por su paso lento y melodía reservada, con un acompañamiento suave de la guitarra . Un gran número de músicos ha reinterpretado la obra, incluyendo a Miles Davis, la leyenda del jazz. De la version del clarinetista J.Christian Michel se vendieron mas de 1.500.000 copias en una tirada y hay músicos que han interpretado esta obra mas de 1.000 veces
Su popularidad incluso llego a perjudicar al compositor porque muchos oyentes y hasta músicos daban por supuesto que ese fragmento musical era mucho más antiguo de lo que realmente es, no sabiendo los intérpretes que debían pagarle derechos de autor porque suponían que estaba fuera de copyright.
Hay un arreglo tipo canción “Aranjuez mon amour” del cantante francés Richard Anthony que tuvo un enorme éxito.
Esta grabacion esta rralizada con bandurria por Julian Nuñez sobre un arreglo suyo.

http://www.megaupload.com/?d=H7GYFEYK