jueves, 8 de octubre de 2009

Zarabanda de la Suite en Re menor de G.F.Häendel


En música, la zarabanda es una danza lenta escrita en un compás ternario y se distingue en que el segundo y tercer tiempo van a menudo ligados, dando un ritmo distintivo de negra y blanca alternativamente. Las blancas corresponden a los pasos arrastrados en el baile.
Se tiene primera constancia de la zarabanda en América Central: en 1539, un baile llamado zarabanda se menciona en un poema escrito en Panamá por Fernando Guzmán Mexía. Parece ser que el baile se popularizó en las colonias españolas, antes de cruzar el Atlántico para llegar a España. Aunque fue prohibido en España en 1583 por su obscenidad, fue citado con frecuencia en la literatura de la época (por ejemplo en obras de Cervantes y Lope de Vega).

Posteriormente, se convirtió en un movimiento tradicional en la Suite Orquestal durante el Barroco. La zarabanda barroca suele ser más lenta que la española original, siguiendo la interpretación cortesana europea de las danzas latinas.

Stanley Kubrick utilizó esta zarabanda de George Frideric Handel en la banda sonora de su película Barry Lyndon.

Sobre esta version orquestal he montado mi Zarabanda para dos guitarras,bajo,dos laudes y tres bandurrias que toco sucesivamente en la grabacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario