viernes, 11 de diciembre de 2009

Noche de Paz

El texto alemán para la seis estrofas originales del villancico que conocemos como Noche de Paz – Stille Nacht en el titulo original o Noche Silenciosa -fue escrito por el austriaco Joseph Mohr, en 1816, cuando era un joven sacerdote destinado en la iglesia de Mariapfarr, una pequeña aldea de Austria.
Dos años mas tarde Joseph Mohr estaba en Oberndorf donde vivia su amigo, el profesor de música, Franz Gruber. Le enseñó el poema y le pidió que compusiera una melodía y un acompañamiento de guitarra – Mohr tocaba la guitarra y algo el violin - para cantarla en la Navidad,tal vez porque el órgano de la iglesia estaba averiado.
Aquella noche de 1818, en la Misa del Gallo que se celebraba en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf - en la que hay un Memorial y un Museo Noche de Paz,que aparece en la fotografia-, los dos amigos, acompañados por los monaguillos y seguidos por el coro, de pie frente al altar, cantaron por primera vez Stille Nacht, Heilige Nacht , mientras la gente volvía a sus casas en silencio y con recogimiento, por senderos iluminados con linternas, encendidas con las velas del Nacimiento allí instalado, escuchando las estrofas del sacerdote:
“ Noche silenciosa y santa/Todos duermen/Solo velan los Santos Padres/Gracioso niño, de cabellera rizada/duerme en la paz celestial…”
Difícilmente podían imaginar el impacto y la resonancia mundial que iba a tener aquel nuevo canto navideño, hoy traducido a mas de 300 idiomas y extendido por todos los lugares de la tierra.
Hace pocos mas de diez años se encontró en Salzburgo un facsímil de la canción "Noche de paz" para dos voces y guitarra con letra de Joseph Mohr, melodía de Franz Xaver Gruber y fecha del año 1816, que se adjunta después de las letras en aleman, inglés y español.
Aquel año murió su abuelo, que lo había inspirado. La guerra en Austria había terminado.
DATOS DE LA GRABACIÓN
Es una versión libre interpretada con bandurria exclusivamente , por Julian Nuñez, con acompañamiento de piano.
El hecho de tocar una parte con acordes de bandurria y la parte final con tres bandurrias – por la cuerda segunda, la tercera y cuarta, y la quinta y sexta- le da una profundidad importante al conjunto ,que orquestalmente introduce un sonido de campanas y unas cuerdas de fondo sacadas del Encore del arreglo realizado por él mismo.

http://www.megaupload.com/?d=ZJ6DX7VF

No hay comentarios:

Publicar un comentario