viernes, 11 de diciembre de 2009

Mattinata


Ruggero Leoncavallo fue uno de los exponentes del realismo italiano en la opera, como reacción frente al romanticismo de su época.
Napolitano, hijo de un oficial de policia, estudio en el Conservatorio de Napoles y Composicion con Lauro Rossi.
Llevo una vida azarosa, con pocos recursos ecocómicos, hasta que influido por la opera Cavalleria Rusticana, de P.Mascagni, escribió la famosa opera I Pagliacci, que cosechó un enorme éxito, éxito que no repitió en ninguna obra más.
Soñaba con escribir una trilogía que se llamaria Crepusculum, pero solo se estreno la primera parte: Il Medici, que no tuvo éxito. En total compuso 10 operas poco conocidas excepto I Pagliacci.
Sin embargo tuvo un éxito arrollador la canción que en 1903 escribiera para el gran tenor Enrico Caruso, y hoy es pieza de repertorio de todo tenor que se precie y de muchos cantantes de música mas ligera.
En España la popularizó Al Bano, que hizo de ella una de sus obras emblemáticas.

DATOS DE LA GRABACIÓN

El arreglo para esta grabación lo ha ajustado el propio Julian Nuñez, tratando de conseguir un acompañamiento de orquesta razonable, pues esta grabación es para solista de bandurria- o de otro instrumento de cuerda, con púa o sin ella-.
La grabación esta realizada con una sola bandurria y el acompañamiento de orquesta- dividida en cuerdas, dos guitarras y bajo, se ha obtenido de Encore.
Es pieza sencilla que resulta muy agradable de interpretar, y que requiere un buen dominio del trémolo y “arrastre” de los dedos para conseguir mejores efectos sonoros.

http://www.megaupload.com/?d=NYZDJ9Q1

No hay comentarios:

Publicar un comentario