miércoles, 23 de diciembre de 2009

Romanza.Andante


El compositor español Salvador Bacarisse estudio en el Conservatorio de Musica de Madrid y ejerció tambien la critica periodistica musical .Durante la guerra civil fue director artistico de Union Radio. Se exilió en Paris.Su obra musical ha tenido escasa repercusion internacional.
Su obra nº 72: Concertino para guitarra y orquesta, fue compuesta en 1957, en un estilo cercano al del Concierto de Aranjuez de Joaquin Rodrigo. Consta de cuatro movimientos:
• Allegro
• Romanza. Andante
• Scherzo. Allegretto
• Rondo. Allegro ben misurato
Es una pieza de grandes rasgos clásicos y románticos.
El Allegro es de carácter claramente renacentista. La Romanza , que es el objeto de esta grabacion,despliega un nostálgico sentimiento español. El Scherzo, muy marcado, nos recuerda los ritmos de Joaquín Rodrigo. El rondó final se asemeja a una mazurca. El tema principal introducido primero por la orquesta va evolucionando paulatinamente hasta los potentes acordes finales.
Se grabó una versión con Narciso Yepes y la Orquesta Sinfónica de TVE, bajo la dirección de Odón Alonso en 1980.

DATOS DE LA GRABACIÓN

Es una versión libre arreglada por Julian Nuñez para bandurria solista y bandurria segunda, que toman el papel de la guitarra, alternándose.
Una experiencia para sentir como queda esta obra clasica para guitarra en las manos de un bandurrista.
Todo procede de Encore excepto, naturalmente, el sonido de las dos bandurrias que tratan, en lo posible, de convertirse en guitarra por unos minutos.

http://www.megaupload.com/?d=WEQ63248

1 comentario:

  1. Hola:

    Me encanta este concierto y me encantaria aprender a tocarlo, yo toco guitarra clasica,
    Soy de canarias y ando buscando la partitura del concertino para guitarra y orquesta, necesitaria la adaptacion para guitarra solo, he comprobado que tu has hecho una transcripcion para bandurrias, si la tuvieses y me la pasases te lo agradeceria, es un tema precioso.

    MI email es

    emmanuelcozar@hotmail.coom

    gracias de ante mano por tu tiempo.

    Por cierto creo que lo que haces en tu bloq es algo que deberian de hacer todos los musicos, es una forma de ayudar a los nuevos musicos a salir adelante, ya que carecemos de medios, gran labor.

    ResponderEliminar